Bueno,he aqui el fruto de mi esfuerzo. La verdad es que aun no entiendo porque me fue tan mal ... ¿? ... si de veritas que me esforce y le puse todo mi talento.Me saque un 3.0 ... que ordinario. Ese dia, era la unica clase que teniamos en el dia, y masencima fui a puro pasar verguenzas.
Ojala alguien se de el tiempo de leerlo, y de paso me critican porfa. Para saber en que estube tan mal.
Facultad de Educación
Universidad de Concepción
Trabajo Práctico:
Introducción a
“Paideia: los ideales de la cultura Griega”
Profesor : Sr. Daniel Neira Troncoso
Nombre : Nicol Cruces Quijada
Fono: 09-90161732
Asignatura : Principios de Educación I
Sección 6
Desarrollo
1. ¿Por qué los pueblos se hallaban naturalmente inclinados a practicar la educación?
Respuesta:
Porque un pueblo al adquirir un cierto grado de evolución, a la vez, va alcanzando un progreso cultural , y para seguir fomentando este, necesita de herramientas que lo logren. Me explico, un pueblo se desarrolla culturalmente, pero instintivamente necesita de un instrumento que pueda manejar de forma ordenada sus ideales de surgimiento, y de ahí nace, de un instinto, la educación. Llevando lo dicho a un ejemplo, según mi perspectiva de ver las cosas, los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. Remontándonos a la época prehistórica, en donde el hombre prehistórico comenzó a cuestionar su entorno, y con simples herramientas – por no decir insignificantes – sin poseer adiestramiento ni educación alguna, logro dar origen a la rueda. Aunque cabe decir que él dentro de su ignorancia, jamás llego a dimensionar la grandeza de su descubrimiento, el cual fue uno de los primeros indicios de ‘evolución y desarrollo cultural’.
2. ¿Cuál es el principio básico de la educación?
Respuesta:
Según la lectura del texto, se deduce que la Paideia (en griego παιδεια, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño’’) era, para los antiguos griegos, la base de la educación. La cual dotaba a los hombres de un carácter verdaderamente humano, en pocas palabras; se enfocaba en la formación de personales integrales y del ciudadano. Quiero decir que la educación no solo significa transmitir contenidos para luego ser evaluados. Es así como en la actualidad, se han incluido en los planes de estudio de los establecimientos, asignaturas como educación física, técnico manual y artes plásticas, ya que mediante ellas, y con apoyo tutorial, podemos explotar capacidades que quizás ni siquiera sabíamos que podíamos manejar de forma prolija. Así lo hicieron los griegos, inculcando a los miembros de su comunidad elementos de gimnasia, gramática, retórica, poesía, matemáticas y filosofía, los cuales dotaban al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo, y así mismo se pudiesen desenvolver en la sociedad de forma apta.
3. ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?
Respuesta:
Ambos aspectos del individuo juegan un papel crucial en el desarrollo de este, ya que sin ellos, no tendría el instinto innato ni las ganas de desarrollarse y por ende surgir y perdurar como civilización. Recordemos civilizaciones antiguas, que con simples herramientas lograron llevar a cabo grandiosos descubrimientos, que aun perduran y son la base de la ciencia de hoy. Todo ello, por sus afanes de sabiduría, y con ello permanecer en los tiempos.
4. ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
Respuesta:
La naturaleza del hombre, es una estructura dual que se divide en el aspecto corporal –físico- y espiritual del mismo. Ambos condicionan al ser humano, de algún modo inexplicable aun para mí, para que conjugados con su propia voluntad lo impulsen a pretender surgir, desarrollando aun más sus capacidades.
5. ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
Respuesta:
Aquella fuerza trascendental que actúa en la educación, es el carácter dual de la esencia humana (aspectos corporal y espiritual). Esta misma fuerza, alcanza su máximo esplendor a través del esfuerzo consciente por adquirir el tan ansiado conocimiento y, la voluntad dirigida a la obtención de un mismo fin.
6. ¿Es la educación una propiedad individual?
Respuesta:
Según el texto de Werner Jaeger, una de sus primeras conclusiones respecto a la educación, es que esta no es una propiedad individual, sino que pertenece por su esencia a la comunidad. Interpretando lo expuesto por el autor, en sencillas pero concretas palabras, debemos recalcar que a lo que tiende la educación actual no es a formar al hombre para que participe con sus características propias en la vida comunitaria, sino a que participe en la vida comunitaria olvidando sus características propias…entregándose a la comunidad.
7. ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
Respuesta:
Se deduce del texto, que el carácter particular de cada comunidad se plasma en sus miembros a través de la educación. Esta va cambiando por medio de las generaciones; depende de que la sociedad quiera privilegiar en el momento histórico respectivo, según sus ideales y posibilidades de acción. La investigación sobre educación y sociedad se refiere fundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del mundo contemporáneo, en función tanto del dinamismo del desarrollo científico y tecnológico, como de la ampliación de los requerimientos de socialización y participación activa en la vida ciudadana. Llevando lo anterior a un ejemplo, tenemos a los antiguos griegos, en donde los individuos debían instruirse desde los 7 años , hasta los 18 años, en materias como gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, haciendo de ellos hombres integrales y preparados para desenvolverse en la sociedad. No sin ello, su educación terminaba a los 18 años. Debían cultivarla, ingresando obligatoriamente al servicio militar. Y así podríamos decir que se plasmaba aquel carácter particular de cada comunidad, todo dependía del pensamiento conciente que estas tenían para educar a sus miembros.
8. ¿En que factores descansa la estructura de una comunidad?
Respuesta:
La estructura de una comunidad se rige a partir de leyes y normas, las cuales pueden ser escritas o no, que las unen a sus miembros. En la actualidad estas leyes se encuentran estipuladas, y son regidas por carabineros y juzgados. Si estas normas fuesen respetadas en su cabalidad, todo seria mucho mas organizado. Pues no existirían robos, violaciones, secuestros… y tantos otros delitos que destruyen el bienestar de nuestra comunidad. Que las leyes estén escritas no significa que se respeten. Así no era en la antigüedad, cuando se dictaba una ley, todos debían acotarla so pena de duros castigos, o incluso la muerte. Quizás por lo antes mencionado, las antiguas civilizaciones lograron adelantos inimaginables, tomando en cuenta que no contaban con la moderna tecnología de hoy en día.
9. Porque se afirma: toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana.
Respuesta:
Porque en realidad es así, como dije en la respuesta 7, la educación es el resultado del pensamiento consciente de una comunidad, la cual se puede modificar variando la situación temporal, geográfica, o hasta económica. La educación tiene esos límites dentro de una sociedad. Por ejemplo, en un pueblito no podrían pretender enseñar a manejar un cohete, siendo que no cuentan con las herramientas para poder hacerlo. Por lo mismo los representantes de aquel pueblito, deben analizar y buscar un mecanismo sistemático, la educación, que le sirva y apoye a todos sus miembros.
10 . Explique : la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.
Respuesta:
La educación participa en la vida y el crecimiento de una sociedad porque esta es la base del desarrollo de una comunidad, y siempre la acompaña para su perfeccionamiento.
Ejemplo, hoy en día no basta con dormirse en los laureles, si obtenemos un titulo técnico, quizas encontremos que necesitamos mucho más porque los requerimientos de la sociedad son superiores. Luego de obtener un titulo profesional, de seguro nos daremos cuenta que este ya no es suficiente, y que necesitamos perfeccionarnos, y de ahí optaremos por un magíster o quizás un doctorado.
11. Discuta: cuales son los valores validos para una sociedad
Respuesta:
Los valores validos para una sociedad son variables, pues ellos varían según la sociedad en la cual se desarrollen. Dependen de la ubicación geográfica y/o temporal de la sociedad. Es por ello que estos valoren varían. Lo que es aceptable para una comunidad, es rechazada por la otra.
12. ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
Respuesta:
De este hecho resulta debilidad, inseguridad, y aun la imposibilidad absoluta de toda acción educadora. Según el texto se dice, que la destrucción de normas ocurre cuando la tradición es violentamente destruida o sufre alguna decadencia.
En la actualidad, este hecho conllevaría un estado caótico dentro de la sociedad, ya que no hubiese respeto alguno entre nosotros, existiría un desorden social, y este mismo no seria compatible con la educación.
Tarea de vocabulario
Identificar 10 conceptos nuevos y escribir sus significados
1. Reato:
Es lo que resta de la pena o castigo que merece una falta después de haber sido perdonada. Es decir, equivale bien a la "pena temporal" de que habla el Catecismo Católico, pero referido no sólo al mundo objetivo sino también a la conciencia del sujeto, (es decir, como "obligación de conciencia", "acusación propia de nuestra conciencia", "autoinculpación, autoimputación o reproche de la propia conciencia", "responsabilidad por la falta"; también, "el pecado mismo", "autodisciplina en reconocerse culpable"). Entonces, semeja "la culpa", pero con el agregado de "culpa objetiva"; así, no solamente como culpa subjetiva, -lo que sería "sentimiento de culpa"-.
Lo que importa en este antiguo concepto religioso es entender que, aún después del perdón de Dios dado en el sacramento de la Penitencia o Confesión o Reconciliación, hay un remanente que el sujeto debe pagar durante la vida. En otras palabras, hay un "purgar" la falta, indispensable para el crecimiento del sujeto y para el cumplimiento de la justicia divina en "el tiempo". Lo anterior no obsta de una justicia en "la otra vida", pero ésta última es un "secreto de Dios".
2. Gregario :
Un animal o persona gregaria es la que practica el gregarismo. Esto significa que sigue una tendencia a agruparse en manadas o colonias (insectos eusociales), en el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas.
Filosóficamente, se dice que el humano no es ni completamente gregario, como las hormigas o las abejas, ni totalmente solitario, como los tigres o leopardos sino que es más complejo y tiende a ser semigregario, es decir, algunos de sus impulsos y necesidades son sociales y otras son solitarias.
3. Dharma :
Dharma es una palabra sánscrita que significa ‘ley natural’ o ‘realidad’. Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen védico (las religiones dármicas), como el hinduismo (llamado por los hindúes sanátan dharma, la ‘eterna religión’), el budismo, el jainismo y el sijismo.
Dharma tiene varios significados, como ‘algo establecido o firme’, figurativamente: ‘sustentador, apoyo’ (en el caso de deidades) y en sentido más abstracto, es similar al término griego nomos, "norma fija, estatuto, ley’.
La palabra proviene de una raíz indoirania dhar ‘ajustar, soportar, sostener’, conectada con
el latín frēnum (‘rienda para caballo, freno’),
el antiguo alto germano tarni latens (‘oculto, retirado’) y
en la antigua iglesia eslava drъžǫ, drъžati (‘sostener, poseer’).
Se ha sugerido, aunque permanece incierta, la identidad etimológica entre dharma y el latín firmus (de donde proviene el castellano “firme”).
4. Bildung :
'Bildung' no es más que la expresión de un atoramiento resentido: el de aquellos que no encontraron campo de acción para sus méritos o posibilidades y que hubieron de conformarse con el cultivo del espíritu, del que obtuvieron una aristocracia abstracta, obtusa e inmanejable
5. Agon :
Agon o Ágon (en griego clásico ἀγών) es una palabra en griego antiguo que significa contienda o desafío. Es un debate formal que tiene lugar entre dos personajes, usualmente con el coro actuando de juez. Proto agonístes, protagonista, es el primero en hablar; deutero agonístes, es el segundo en hablar; tríto agonístes, sería el tercero en hablar, y así sucesivamente. El personaje que habla en segundo lugar siempre gana el agon, puesto que a él le corresponde siempre la última palabra.
En el antiguo teatro griego, particularmente en la comedia del siglo V A.C, el agon se refiere a una convención formal en virtud de la cual la lucha entre los personajes debe planificarse de tal manera que proporcione la base de la acción. El significado del término ha escapado de la circunscripción de sus orígenes clásicos para significar, de manera más general, el conflicto alrededor del cual gira una obra literaria
6. Comunidad :
El concepto de comunidad no es sólo un «modelo» (patrón), es un «modelo sociológico». Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido, y expectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.
7. Valores :
Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.
8. Senil:
Que presenta decadencia física o psíquica
9. Postrero:
Último de una serie de elementos
10. Inteligible:
Que puede ser entendido
Linkografia
www.wikipedia.org 28 marzo 2008
www.santiagoapostol.net 28 marzo 2008
www.mineduc.cl 28 marzo 2008
www.monografias.com 28 marzo 2008
www.lanacion.cl 30 de mayo 2006
www.wordreference.com 28 marzo 2008
CONCLUSION
En el desarrollo de este tema hemos podido entender la importancia que tiene la educación y la sociedad. Una depende de la otra. La educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, pero no obstante, es lamentable ver como se le da el último lugar en algunas sociedades.
No puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educación. O al revés, no puede existir una buena educación, sino existe una buena sociedad. La sociedad y la educación forman el carácter de la persona.
La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y imponiéndolo con la total de las acciones y reacciones de su vida social. Quizás en la antigüedad primitiva, nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han influido. Algo muy semejante a lo que sucede con los valores validos que están presentes en una sociedad.
Es por ello que los antiguos griegos, como pudimos entender del texto, concebían la Paideia como la base de su educación, en la cual se nutrían conocimientos en el ámbito cultural, físico y espiritual. En las escuelas antiguas, les enseñaban valores y conocimientos. Muy parecido a lo que sucede en la actualidad, en donde se quiere formar personar integrales. Una buena educación depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción. La investigación sobre educación y sociedad se refiere fundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del mundo contemporáneo, en función tanto del dinamismo del desarrollo científico y tecnológico, como de la ampliación de los requerimientos de socialización y participación activa en la vida ciudadana.
El termino educar viene de ex ducere, que significa "sacar afuera". ¿Y qué es lo que debe de extraer la educación? Lo mejor de cada persona, desde dentro hacia fuera: valores y virtudes como la fortaleza , la voluntad , el autodominio , la generosidad, perseverancia y demás.No es como se cree,”llenarle la cabeza” de datos e información a las personas, eso no basta.
martes, 15 de abril de 2008
Primer Trabajo ...
Publicado por Nicol Cruces en 9:46
Etiquetas: Principios de Educacion I
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