lunes, 2 de junio de 2008

Estudiantes disconformes con discurso de Bachelet

Líderes estudiantiles critican la falta de medidas concretas en materia de educación superior y secundaria en la primera rendición de cuenta anual realizada por la Presidenta.


Sin ninguna relevancia pasó este 21 de mayo para los estudiantes universitarios y secundarios, esto debido a que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no abordó en el tradicional discurso de rendición de cuentas del país los temas que han planteado en las últimas semanas y que los han mantenido en estado de movilización.(a la derecha :Néstor Marín, presidente de la Feusach)


La única mención realizada por la Mandataria en su discurso en Valparaíso respecto de lo que está pasando en el ámbito de educación fue que no tolerará actos de vandalismos.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Sebastián Valdivia, dijo que si bien el discurso de la Presidenta Bachelet dejó bien en claro los cuatro ejes de trabajo para su mandato y su rol social, aún falta profundizar en muchos temas, entre ellos el del arancel diferenciado.


"Esas son las soluciones que estamos esperando todos los 21 de mayo y la verdad es que el Gobierno no se pone las pilas sabiendo que ése ha sido uno de sus puntos más bajos en los últimos años. No hay soluciones tangibles para la educación superior. Creo que el Ministerio de Educación ha sido una pesadilla para los últimos gobiernos. Así y todo hoy no hay soluciones concretas", enfatizó el líder estudiantil.Valdivia consideró que el discurso de la Presidenta fue más bien para salir del apuro, porque no se realizaron propuestas técnicas claras. "Si hubiera planteado la gratuidad de la PSU para los tres primeros quintiles, pase escolar liberado para los dos quintiles más pobres, y que la Ley de Financiamiento cubriera no sólo los tres primeros quintiles, sino que el total para todos... Una de esas medidas habría provocado la felicidad en el movimiento estudiantil, incluso habría calmado los ánimos, porque creo que esta semana no se viene distinta a las demás", manifestó.


"El tema de educación quedó muy de lado"


La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, por primera vez votó su participación en el acto del 21 de mayo, acordándose marginarse en esta oportunidad. Sin embargo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de todas maneras quiso estar presente y dar a conocer su petitorio al Gobierno.


Así lo señaló el presidente de la Feusach, Néstor Marín, quien agregó que durante el Gobierno de Bachelet tendrá que ser saldada una deuda importante en materia de educación pública y de la protección de lo sectores más pobres de la sociedad.


"Hay que entender que hay otras prioridades que el Gobierno se ha fijado, como la reforma provisional, que apuntan en la dirección de salvaguardar los sectores más desposeídos, lo que me parece bien, pero siento que el tema de educación quedó muy de lado, en virtud que Bachelet podría haber tenido un pronunciamiento más fuerte sobre qué va a pasar con los dos primeros quintiles que ingresen a la educación superior, si se proyecta una gratuidad para el primer quintil más pobre que entre a las universidades públicas de aquí a un par de años, por ejemplo, y el tema de los secundarios, eso faltó", indicó Marín.


El líder de la Feusach añadió que está de acuerdo con lo planteado por la Jefa de Gobierno sobre los actos de violencia vividos en las manifestaciones de las últimas semanas. "Ahí hay un punto importante que destacar. En lo particular creo que el camino no es la violencia ni encapucharse. No hay que darle paso a esos pequeños grupos que en el fondo se apropian de todo el nombre de una federación de estudiantes, de la Confech o del movimiento secundario, porque realizan disturbios y luego se tergiversan las cosas y se entiende que es el movimiento estudiantil completo el que está avalando el acto de violencia", puntualizó.

0 comentarios: