martes, 13 de mayo de 2008

Udec English Online

Hola ... ¿Recuerdan el edificio al que nos dirigimos para que nos enseñaran a crear nuestro Blog?

Bueno, me quede indagando por ahi ... y me encontre con un Programa - Proyecto que nos enseña a hablar ingles y todo eso...Lo bueno y comodo es que se desarrolla al frente de un PC, y con audifonos y todo, ademas con tutorias a travez de internet .

Al que le interese que inscriba , es gratis y pueden asistir alumnos de cualquier Carrera. Deben hacerlo en el segundo piso del edificio. Ubicar las listas, luego inscribirse segun facultad y carrera. Ojo! que son 6 modulos, por lo tanto , los que nunca hemos tomado este curso , debemos comenzar con el Modulo N°1.

El problema es que quien debe seleccionar a las personas que toman el curso es el Jefe de Carrera.

Ojala les sirva la informacion.


UdeC English online,
hacia una Universidad bilingüe

El programa UdeC English Online contribuye a desarrollar capital humano avanzado, capaz de comunicarse eficazmente en inglés general, facilitando la transición del país hacia una economía basada en el conocimiento.

Originado a partir del análisis de las necesidades de comunicación en inglés del país y, en particular, de la comunidad Uiversidad de Concepción, el programa de Inglés comunicativo UdeC English Online se ha consolidado como una valiosa herramienta que comenzó al servicio de los alumnos, se extendió a los académicos y administrativos y hoy se abre a la comunidad externa.

En sus inicios el programa estuvo inserto como uno de los objetivos del Mecesup Centro promotor de la innovación y mejoramiento de la calidad de la docencia. El primer curso de UdeC English Online partió el año 2004 con la experiencia piloto en el que participaron 40 alumnos de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Odontología, Derecho. Actualmente el programa atiende a alrededor de 700 estudiantes de pregrado, 160 académicos y administrativos y se está abriendo a la comunidad externa, con el lema de transformar a la octava región en una comunidad capaz de funcionar efectivamente en inglés.

Su directora, la profesora Emerita Bañados, explicó que este programa va más allá de sólo entregar capacidades lingüísticas de los estudiantes, pues entre otros aspectos, aborda temas culturales y trabaja en el desarrollo de redes interpersonales y diversos objetivos transversales.

Los resultados del programa han demostrado un alto impacto en la efectividad del aprendizaje del idioma, así como en los índices de satisfacción de los usuarios con el innovador modelo b-learning de enseñanza-aprendizaje de inglés como idioma extranjero o segunda lengua. «Se ha observado un alto nivel de motivación y una actitud positiva hacia el aprendizaje del inglés y su cultura», explicó Emerita Bañados.

Esto se suma a los logros de los objetivos transversales relacionados con el desarrollo de la autonomía, desarrollo de vínculos de interdependencia positiva en grupos heterogéneos, creación de redes de apoyo, participación activa en tareas de aprendizaje y trabajo de carácter colaborativo.


Impulsor del aprendizaje autónomo

El software UdeC English Online, es un ambiente de aprendizaje implementado en internet, que integra principios teóricos de adquisición de una segunda lengua, además de criterios de la disciplina CALL -Computer Assisted Language Learning-, fortalezas de los diversos enfoques para la enseñanza aprendizaje de idiomas, especialmente de las teorías sociocognitivas y perspectivas interaccionis- tas, principios pedagógicos de e-learning, y lineamientos del enfoque de enseñanza basada en tareas, Task-Based Language Teaching.

Los enfoques teóricos y metodólogicos aplicados en el desarrollo de los materiales del software permiten explotar el potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación para «gatillar procesos cognitivos de alto nivel» involucrados en el aprendizaje de un idioma que ayudan a retener vocabulario y proiciando las condiciones para un aprendizaje efectivo. UdeC English Online ha significado un aporte al desarrollo de la disciplina CALL a nivel nacional e internacional. Es así como la profesora Emerita Bañados ha sido invitada como uno de los tres conferencistas principales al XIIIth International CALL Research Conference: Practice-Based & Practice-Oriented CALL Research

El equipo de profesores constituido por Nora Rocca, Jorge Pinto, Alejandra Deis, Brandee Strickland y Emerita Bañados trabajaron bajo su coordinación por cuatro años y medio en el desarrollo de los materiales de los módulos. Este trabajo también incluyo tomar fotos, producir 73 videos junto a TVU, coordinar la grabación de más de nueve mil audios de hablantes nativos. El equipo técnico del CFRD con sus expertos gráficos crearon alrededor de 5 mil 600 animaciones en flash e implementaron los materiales en la plataforma del programa de Educación a Distancia con la ingeniero Paola Pizarro.


Modelo pedagógico b-learning de vanguardia

El programa combina cuatro elementos fundamentales: el trabajo autónomo con el ambiente de aprendizaje UdeC English Online, la participación en talleres de clase presencial con profesor-tutor, talleres de interacción y cultura con hablantes nativos de inglés, y trabajo tutoriado online. Un aspecto fundamental del éxito del programa es el manejo de los niveles de ansiedad y la afectividad, acogiendo al participante para que se sienta cómodo y miembro activo de la Comunidad UdeC English Online.

La medición de los logros de aprendizaje es un elemento primordial en el desarrollo del programa. Esto incluye medir la condición de entrada del estudiante, evaluándolo luego mediante diversas instancias formativas y como producto final al término de cada módulo mediante una entrevista oral y un test online.

Registros filmados de los estudiantes, docentes y administrativos, que han participado en el programa permiten ver los logros en la competencia comunicativa en inglés y su satisfacción copnm el programa.

La profesora Alejandra Deij señaló que otra evidencia de la efectividad del programa es mediante el la prueba internacional TOEIC, que certifica competencias comunicativas para el ámbito laboral, exigida actualmente por la CORFO. Alumnos como por ejemplo Alejandro Martin y Cinthya Ruiz-Tagle de los módulos 3 y 4, entre muchos otros, midieron sus conocimientos en el TOEIC y aprobaron quedando en los niveles de trabajo Intermedio y Avanzado, respectivamente. Ambos señalaron la gran ayuda que el curso les entregó, lo mucho que avanzaron gracias a los módulos y sus ganas de seguir mejorando el idioma en los nuevos módulos 5 y 6 creados este año en el programa para el desarrollo de competencia comunicativa a nivel avanzado.

0 comentarios: