jueves, 22 de mayo de 2008

EN MENSAJE PRESIDENCIAL : Anuncios buscan fortalecer educación pública y dar más igualdad de oportunidades


  • La titular de Educación, valoró las propuestas realizadas para esa cartera ya que representan un gran avance y beneficios en diversas áreas como son: la PSU gratuita, los computadores personales para alumnos vulnerables o el programa de becas en el extranjero.
  • Además valoró que la Mandataria señalara que es indispensable lograr construir un marco regulatorio y una Superintendencia que garantice la calidad y equidad del sistema educacional.
Esta mañana la Ministra de Educación Mónica Jiménez asistió a la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Para la Ministra, Mónica Jiménez, el mensaje de la Presidenta Bachelet está cargado de un mensaje de unidad para llegar a los acuerdos que la educación nacional merece y destacó los anuncios que dio para los distintos actores del sistema educativo. “Chile avanza con acuerdos. El llamado que nos hizo la Mandataria fue a ponernos de acuerdo para poder sacar la Ley General de Educación y para el fortalecimiento a la educación pública. Para mí son los dos grandes llamados que la Presidenta hizo. La Secretaria de Estado recalcó que “Chile avanza con acuerdos”.

La titular de Educación, aseveró que la Jefa de Estado demostró en su mensaje, “un gran compromiso con los jóvenes, con los niños y niñas de Chile, con las familias que quieren educar a sus hijos y quieren una educación de calidad. Lo que tenemos que hacer es cumplir y trabajar todo lo que la Presidenta propuso para este año”.

Por su parte, en su mensaje Presidencial la Mandataria destacó. “Si el año 2007 para este Congreso fue el año del acuerdo previsional, el año 2008 debe ser el año del acuerdo educacional. Es éste el momento de concretar ese acuerdo en el Congreso. A partir de él contaremos con un nuevo marco regulatorio y con una Superintendencia que garantice la calidad y equidad educativa”, resaltó la Presidenta Bachelet. Además, agregó que “Chile requiere de una educación pública, humanista y laica, robusta y de calidad, porque ella es la principal fuente de cohesión y de movilidad social”.


ANUNCIOS
En cuanto al resto de los anuncios, la Secretaria de Estado señaló que “van a ser muy bien recibidos por los jóvenes, por los niños, por los profesores, porque también hay computadores para los profesores, es un gran alivio no pagar por la PSU. Creo que va a ser emocionante que los jóvenes de séptimo reciban su computador personal y los maestros de la Red de maestros, cuando reciban sus 15 mil computadores, dijo la Ministra Mónica Jiménez.

Anuncios realizados por la Presidenta de la República

Sector Educación:

· La PSU será gratuita para todos los estudiantes de colegios públicos y particulares subvencionados.

· En materia de tecnología, cada niño y niña de Chile tendrán un computador personal. En marzo de 2009, entregaremos un computador a los niños y niñas pertenecientes al 40% más vulnerable de la población que ingresen ese año a séptimo básico y que estén en el 30% de mejor promedio de notas de su nivel. 30 mil computadores de uso personal.

· Durante el año 2009 se implementará un laboratorio móvil para niños de tercero básico de todos los colegios municipales del país.


· En julio, el Mineduc dará a conocer un programa de reimpulso y consolidación de la educación pública.

· Programa para mejorar la infraestructura de los liceos tradicionales de la Región Metropolitana y de otras regiones del país.

· Se crearán las bases de una nueva carrera profesional docente en conjunto con los profesores y se culminará el proceso de acreditación de las carreras de pedagogía.

· Se entregarán computadores a los profesores de excelencia y a los que integren la Red Maestros de Maestros y se incrementarán las becas de perfeccionamiento en Chile y el extranjero.

· En educación superior, se impulsará un programa especial de Humanidades en las universidades públicas para revitalizar la filosofía, las letras, el arte y todas las ciencias sociales.

· Se garantizará la continuidad de becas y préstamos, de manera que quienes han sido becarios en la educación media mantengan esa condición en la educación superior. Este año se han destinado $190 mil millones a ayudas estudiantiles.
Sector Innovación:
Se emprenderán acciones en tres áreas clave: la formación de las personas, el conocimiento científico y el emprendimiento.
· Se creará el Fondo Bicentenario de Capital Humano con seis mil millones de dólares invertidos en el extranjero que financie anualmente el ambicioso programa de becas.

· Se incrementará el número de jóvenes chilenos cursando estudios de postgrado y perfeccionamiento en el exterior, pasando de 500 becarios en 2007, a dos mil 500 en el año 2009.

· De esta manera, en la próxima década formaremos más de 30 mil personas en distintas disciplinas, con los más altos estándares de los países avanzados.

· En 2009 se ofrecerán 35 mil becas para estudios técnicos superiores, orientadas al 60% más pobre de la población.

· Al 2010 se crearán 2 mil cupos para que jóvenes con formación técnica salgan a estudiar al extranjero. Este año saldrán los primeros 150 técnicos a perfeccionarse en el extranjero.

· Se creará una beca para cursos de nivelación en idiomas en el extranjero que permitan posteriormente estudiar postgrados.

· Durante los próximos dos años se establecerá un programa de equipamiento científico en áreas prioritarias al que se destinarán US$30 millones.

· Se creará un programa para atraer expertos científicos del extranjero, lo que permitirá en dos años contar con al menos 100 científicos de nivel internacional instalados en las universidades regionales.
22 mayo 2008.

0 comentarios: