miércoles, 10 de diciembre de 2008

Vacaciones!!


lunes, 2 de junio de 2008

Estudiantes disconformes con discurso de Bachelet

Líderes estudiantiles critican la falta de medidas concretas en materia de educación superior y secundaria en la primera rendición de cuenta anual realizada por la Presidenta.


Sin ninguna relevancia pasó este 21 de mayo para los estudiantes universitarios y secundarios, esto debido a que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no abordó en el tradicional discurso de rendición de cuentas del país los temas que han planteado en las últimas semanas y que los han mantenido en estado de movilización.(a la derecha :Néstor Marín, presidente de la Feusach)


La única mención realizada por la Mandataria en su discurso en Valparaíso respecto de lo que está pasando en el ámbito de educación fue que no tolerará actos de vandalismos.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Sebastián Valdivia, dijo que si bien el discurso de la Presidenta Bachelet dejó bien en claro los cuatro ejes de trabajo para su mandato y su rol social, aún falta profundizar en muchos temas, entre ellos el del arancel diferenciado.


"Esas son las soluciones que estamos esperando todos los 21 de mayo y la verdad es que el Gobierno no se pone las pilas sabiendo que ése ha sido uno de sus puntos más bajos en los últimos años. No hay soluciones tangibles para la educación superior. Creo que el Ministerio de Educación ha sido una pesadilla para los últimos gobiernos. Así y todo hoy no hay soluciones concretas", enfatizó el líder estudiantil.Valdivia consideró que el discurso de la Presidenta fue más bien para salir del apuro, porque no se realizaron propuestas técnicas claras. "Si hubiera planteado la gratuidad de la PSU para los tres primeros quintiles, pase escolar liberado para los dos quintiles más pobres, y que la Ley de Financiamiento cubriera no sólo los tres primeros quintiles, sino que el total para todos... Una de esas medidas habría provocado la felicidad en el movimiento estudiantil, incluso habría calmado los ánimos, porque creo que esta semana no se viene distinta a las demás", manifestó.


"El tema de educación quedó muy de lado"


La Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, por primera vez votó su participación en el acto del 21 de mayo, acordándose marginarse en esta oportunidad. Sin embargo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de todas maneras quiso estar presente y dar a conocer su petitorio al Gobierno.


Así lo señaló el presidente de la Feusach, Néstor Marín, quien agregó que durante el Gobierno de Bachelet tendrá que ser saldada una deuda importante en materia de educación pública y de la protección de lo sectores más pobres de la sociedad.


"Hay que entender que hay otras prioridades que el Gobierno se ha fijado, como la reforma provisional, que apuntan en la dirección de salvaguardar los sectores más desposeídos, lo que me parece bien, pero siento que el tema de educación quedó muy de lado, en virtud que Bachelet podría haber tenido un pronunciamiento más fuerte sobre qué va a pasar con los dos primeros quintiles que ingresen a la educación superior, si se proyecta una gratuidad para el primer quintil más pobre que entre a las universidades públicas de aquí a un par de años, por ejemplo, y el tema de los secundarios, eso faltó", indicó Marín.


El líder de la Feusach añadió que está de acuerdo con lo planteado por la Jefa de Gobierno sobre los actos de violencia vividos en las manifestaciones de las últimas semanas. "Ahí hay un punto importante que destacar. En lo particular creo que el camino no es la violencia ni encapucharse. No hay que darle paso a esos pequeños grupos que en el fondo se apropian de todo el nombre de una federación de estudiantes, de la Confech o del movimiento secundario, porque realizan disturbios y luego se tergiversan las cosas y se entiende que es el movimiento estudiantil completo el que está avalando el acto de violencia", puntualizó.

viernes, 30 de mayo de 2008

ENTREGA TNE


Pase Escolar 2007-2008



Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC, informa a los estudiantes lo siguiente



Carta compromiso en Santiago a 28 de mayo de 2008

Los gremios del transporte público de pasajeros representados por los abajo firmantes declara mediante esta carta los siguiente:

Primero: los gremios reconocen y se comprometen a respetar la Tajeta Nacional Estudiantil de educación superior en todas las regiones del pais, así como a entregar un servicio de calidad y buen trato a los estudiantes.

Segundo:los gremios establecerán una marcha blanca para la entrada en vigencia de la nueva Tarjeta Nacional Estudiantil de educacion superior regiones, por un peróodo de 30 días a contar del 1º de junio. durante este período aceptarán conjuntamente con la nueva TNE el antiguo pase escolar 2007 a fin de facilitar el traslado de los estudiantes rezagados.

Tercero: los gremios se comprometan a participar en la licitacion del sistema de monitoreo y control del buen uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil superior regiones que actualmente se encuentra publicada en el portal chilecompra director nacional junaeb federaciones gremial de transporte.


Entrega Tarjeta TNE


La dirección de Servicios Estudiantiles informa a todos los alumnos de pregrado, que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se entregará hoy entre las 09.30 y las 17.30 horas.


Los estudiantes de las facultades en toma pueden retirar la TNE en los gimnasios C y D (departamento de Educación Física) de 09:00 a 12:30 horas según el siguiente detalle:
- Gimnasio D: Medicina y Cs. Sociales.- Gimnasio C: Educación y otras facultades en toma.


Para retirar su tarjeta, los alumnos deben presentar su carnet de identidad o credencial universitaria.


Las tarjetas no retiradas pueden ser solicitadas el día lunes 02 de junio, en la facultad respectiva de 14.00 a 18.00 horas.


jueves, 22 de mayo de 2008

EN MENSAJE PRESIDENCIAL : Anuncios buscan fortalecer educación pública y dar más igualdad de oportunidades


  • La titular de Educación, valoró las propuestas realizadas para esa cartera ya que representan un gran avance y beneficios en diversas áreas como son: la PSU gratuita, los computadores personales para alumnos vulnerables o el programa de becas en el extranjero.
  • Además valoró que la Mandataria señalara que es indispensable lograr construir un marco regulatorio y una Superintendencia que garantice la calidad y equidad del sistema educacional.
Esta mañana la Ministra de Educación Mónica Jiménez asistió a la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Para la Ministra, Mónica Jiménez, el mensaje de la Presidenta Bachelet está cargado de un mensaje de unidad para llegar a los acuerdos que la educación nacional merece y destacó los anuncios que dio para los distintos actores del sistema educativo. “Chile avanza con acuerdos. El llamado que nos hizo la Mandataria fue a ponernos de acuerdo para poder sacar la Ley General de Educación y para el fortalecimiento a la educación pública. Para mí son los dos grandes llamados que la Presidenta hizo. La Secretaria de Estado recalcó que “Chile avanza con acuerdos”.

La titular de Educación, aseveró que la Jefa de Estado demostró en su mensaje, “un gran compromiso con los jóvenes, con los niños y niñas de Chile, con las familias que quieren educar a sus hijos y quieren una educación de calidad. Lo que tenemos que hacer es cumplir y trabajar todo lo que la Presidenta propuso para este año”.

Por su parte, en su mensaje Presidencial la Mandataria destacó. “Si el año 2007 para este Congreso fue el año del acuerdo previsional, el año 2008 debe ser el año del acuerdo educacional. Es éste el momento de concretar ese acuerdo en el Congreso. A partir de él contaremos con un nuevo marco regulatorio y con una Superintendencia que garantice la calidad y equidad educativa”, resaltó la Presidenta Bachelet. Además, agregó que “Chile requiere de una educación pública, humanista y laica, robusta y de calidad, porque ella es la principal fuente de cohesión y de movilidad social”.


ANUNCIOS
En cuanto al resto de los anuncios, la Secretaria de Estado señaló que “van a ser muy bien recibidos por los jóvenes, por los niños, por los profesores, porque también hay computadores para los profesores, es un gran alivio no pagar por la PSU. Creo que va a ser emocionante que los jóvenes de séptimo reciban su computador personal y los maestros de la Red de maestros, cuando reciban sus 15 mil computadores, dijo la Ministra Mónica Jiménez.

Anuncios realizados por la Presidenta de la República

Sector Educación:

· La PSU será gratuita para todos los estudiantes de colegios públicos y particulares subvencionados.

· En materia de tecnología, cada niño y niña de Chile tendrán un computador personal. En marzo de 2009, entregaremos un computador a los niños y niñas pertenecientes al 40% más vulnerable de la población que ingresen ese año a séptimo básico y que estén en el 30% de mejor promedio de notas de su nivel. 30 mil computadores de uso personal.

· Durante el año 2009 se implementará un laboratorio móvil para niños de tercero básico de todos los colegios municipales del país.


· En julio, el Mineduc dará a conocer un programa de reimpulso y consolidación de la educación pública.

· Programa para mejorar la infraestructura de los liceos tradicionales de la Región Metropolitana y de otras regiones del país.

· Se crearán las bases de una nueva carrera profesional docente en conjunto con los profesores y se culminará el proceso de acreditación de las carreras de pedagogía.

· Se entregarán computadores a los profesores de excelencia y a los que integren la Red Maestros de Maestros y se incrementarán las becas de perfeccionamiento en Chile y el extranjero.

· En educación superior, se impulsará un programa especial de Humanidades en las universidades públicas para revitalizar la filosofía, las letras, el arte y todas las ciencias sociales.

· Se garantizará la continuidad de becas y préstamos, de manera que quienes han sido becarios en la educación media mantengan esa condición en la educación superior. Este año se han destinado $190 mil millones a ayudas estudiantiles.
Sector Innovación:
Se emprenderán acciones en tres áreas clave: la formación de las personas, el conocimiento científico y el emprendimiento.
· Se creará el Fondo Bicentenario de Capital Humano con seis mil millones de dólares invertidos en el extranjero que financie anualmente el ambicioso programa de becas.

· Se incrementará el número de jóvenes chilenos cursando estudios de postgrado y perfeccionamiento en el exterior, pasando de 500 becarios en 2007, a dos mil 500 en el año 2009.

· De esta manera, en la próxima década formaremos más de 30 mil personas en distintas disciplinas, con los más altos estándares de los países avanzados.

· En 2009 se ofrecerán 35 mil becas para estudios técnicos superiores, orientadas al 60% más pobre de la población.

· Al 2010 se crearán 2 mil cupos para que jóvenes con formación técnica salgan a estudiar al extranjero. Este año saldrán los primeros 150 técnicos a perfeccionarse en el extranjero.

· Se creará una beca para cursos de nivelación en idiomas en el extranjero que permitan posteriormente estudiar postgrados.

· Durante los próximos dos años se establecerá un programa de equipamiento científico en áreas prioritarias al que se destinarán US$30 millones.

· Se creará un programa para atraer expertos científicos del extranjero, lo que permitirá en dos años contar con al menos 100 científicos de nivel internacional instalados en las universidades regionales.
22 mayo 2008.

lunes, 19 de mayo de 2008

DERIVE 6.1





Hola a todos...

como debemos realizar laboratorios de geometria analitica, seria de mucha ayuda que supieramos manejar el programa Derive . Ademas, tengo que recalcar que este programa nos podria ser de mucha ayuda para ramos como Calculo Diferencial e Integral .


Acontinuacion, reseñas del programa y algunas ayudas.


Derive 6.1

Poderosa herramienta para abordar las matemáticas


Derive es una aplicación destinada a cualquier estudiante, profesor o profesional que tenga que realizar algún tipo de tarea relacionada con las matemáticas.Es capaz de abordar complejos problemas de álgebra y cálculo y trabajar de forma rápida y eficaz con matrices y vectores. Además posee un entorno visual muy cómodo y sencillo que soporta todo tipo de gráficas y representaciones.Derive puede procesar variables algebráicas, expresiones, equaciones, funciones, vectores, matrices y expresiones booleanas.Uno de los programas más utilizados en entornos relacionados con las matemáticas, universidades y trabajos de ingeniería.


En el siguiente link, una pagina que nos enseña como usar el Derive, desde lo mas basico a algo mas complejo. Es bien util y didactiva, pues todo lo enseña con videos. Deben buscar 'Derive 6.0' en el extremo izquierdo de la pantalla, y ahi van seleccionando las lecciones.



http://www.prepa6.unam.mx/Colegios/Matematicas/papime/PAPIME/index.html



A aquellos que quieran practicar con el asistente matemático Derive, les recomiendo que visiten el tutorial «Analisis matematicocon Derive». Encontraremos las instrucciones para el manejo básico del programa.



http://aprendederive.googlepages.com/




Si desean tener el programa en su Pc....

descarguenlo desde aqui.

En español

viernes, 16 de mayo de 2008

PROFESORES EN OBSERVACION

Entre los resultados que arrojó la evaluación docente,
quedó en evidencia que 2 de cada 10 profesores de educación municipal
son calificados con un buen desempeño.


Tras largos debates entre el Gobierno, Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, se dio a conocer los resultados de la primera evaluación obligatoria, realizada el año pasado, a todos los profesores del sistema público. Dos de cada cinco profesores de la educación municipal demostraron tener un buen desempeño en la evaluación del a 10.695 maestros. De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Educación, 3.993 profesores, el 37,3%, quedaron en la categoría básico, mientras que el 3,8% calificó como insatisfactorio. Además, 5.087 maestros que se negaron a ser evaluados, pese a ser obligatorio, fueron calificados como insatisfactorio, de conformidad a lo establecido en la ley aprobada el año pasado.


Luego de realizadas tres mediciones, sólo un profesor deberá salir del sistema público, tras ser calificado en tres ocasiones consecutivas como insatisfactorio, es decir, desempeño con claras debilidades, lo que afecta su quehacer docente.


Por otra parte, 706 maestros se consideraron destacados, alcanzando un 6,6%. Están por sobre lo esperado en cada uno de los indicadores evaluados. Un total de 5.595, un 52,3%, calificaron como competentes, esto es, que cumplen con los requisitos para ser profesores. A pesar de no destacar, tienen buen desempeño. Estos dos grupos pueden optar a incremento en su sueldo, entre un 15% y un 25%, si rinden la prueba de Asignación Variable de Desempeño Individual, la que se rendirá en noviembre de este año.






REGIONES
Atacama, Valparaíso y la Sexta Región sobresalieron, ya que el porcentaje de profesores destacados supera la media nacional, sobrepasando el 7%. En la Octava Región, el 10,9% son destacados, pero las cifras no son representativas de la realidad local, ya que un número importante de profesores no participó en la evaluación. En la Primera Región Tarapacá, duplica el porcentaje de profesores con nivel insatisfactorio registrado a nivel nacional. Mientras que en el país sólo el 3,8% de los maestros está en esa categoría, en Tarapacá la cifra llega a 7,1%. La Región Metropolitana también presenta un alto porcentaje de profesores insatisfactorios.

Considerando los resultados por edad de los profesores, los mayores de 51 años, son lo que tienen más presencia en los niveles de insatisfactorios, superando el promedio nacional. Sobre los 60 años, las cifras de malas evaluaciones se duplican, alcanzando un 8,7%. En relación al género, el 71% de los docentes evaluados el 2005 fueron mujeres, las que presentaron más porcentajes de evaluaciones destacadas y menos insatisfactorias, comparadas con los hombres.

El Ministerio de Educación ha invitado a los profesores que no participaron en la evaluación del 2005, lo hagan el 2006, ya que la evaluación docente tiene un sentido formativo y esa es la razón por la cual los profesores que calificaron como insatisfactorios y básicos recibirán apoyo para que mejoren sus resultados.


PROCESO DE EVALUACION

Es interesante conocer los cuatro elementos que se consideraron para la evaluación:

1.- Pauta de autoevaluación: Debe ser respondido por el docente.- Asignación 10%.-

2.- Portafolio: Evidencia de cómo el docente hace sus clases, incluye la planificación de una clase y la filmación en video de ésta. Asignación 60%.-

3.- Entrevista de evaluador par:- Un profesor de aula, capacitado para ello, entrevista al docente evaluado y llena un informe. Asignación 20%.-

4.- Referencia de terceros: Deben ser respondidas por los superiores jerárquicos de los docentes evaluados. Asignación 10%.-

martes, 13 de mayo de 2008

Udec English Online

Hola ... ¿Recuerdan el edificio al que nos dirigimos para que nos enseñaran a crear nuestro Blog?

Bueno, me quede indagando por ahi ... y me encontre con un Programa - Proyecto que nos enseña a hablar ingles y todo eso...Lo bueno y comodo es que se desarrolla al frente de un PC, y con audifonos y todo, ademas con tutorias a travez de internet .

Al que le interese que inscriba , es gratis y pueden asistir alumnos de cualquier Carrera. Deben hacerlo en el segundo piso del edificio. Ubicar las listas, luego inscribirse segun facultad y carrera. Ojo! que son 6 modulos, por lo tanto , los que nunca hemos tomado este curso , debemos comenzar con el Modulo N°1.

El problema es que quien debe seleccionar a las personas que toman el curso es el Jefe de Carrera.

Ojala les sirva la informacion.


UdeC English online,
hacia una Universidad bilingüe

El programa UdeC English Online contribuye a desarrollar capital humano avanzado, capaz de comunicarse eficazmente en inglés general, facilitando la transición del país hacia una economía basada en el conocimiento.

Originado a partir del análisis de las necesidades de comunicación en inglés del país y, en particular, de la comunidad Uiversidad de Concepción, el programa de Inglés comunicativo UdeC English Online se ha consolidado como una valiosa herramienta que comenzó al servicio de los alumnos, se extendió a los académicos y administrativos y hoy se abre a la comunidad externa.

En sus inicios el programa estuvo inserto como uno de los objetivos del Mecesup Centro promotor de la innovación y mejoramiento de la calidad de la docencia. El primer curso de UdeC English Online partió el año 2004 con la experiencia piloto en el que participaron 40 alumnos de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Odontología, Derecho. Actualmente el programa atiende a alrededor de 700 estudiantes de pregrado, 160 académicos y administrativos y se está abriendo a la comunidad externa, con el lema de transformar a la octava región en una comunidad capaz de funcionar efectivamente en inglés.

Su directora, la profesora Emerita Bañados, explicó que este programa va más allá de sólo entregar capacidades lingüísticas de los estudiantes, pues entre otros aspectos, aborda temas culturales y trabaja en el desarrollo de redes interpersonales y diversos objetivos transversales.

Los resultados del programa han demostrado un alto impacto en la efectividad del aprendizaje del idioma, así como en los índices de satisfacción de los usuarios con el innovador modelo b-learning de enseñanza-aprendizaje de inglés como idioma extranjero o segunda lengua. «Se ha observado un alto nivel de motivación y una actitud positiva hacia el aprendizaje del inglés y su cultura», explicó Emerita Bañados.

Esto se suma a los logros de los objetivos transversales relacionados con el desarrollo de la autonomía, desarrollo de vínculos de interdependencia positiva en grupos heterogéneos, creación de redes de apoyo, participación activa en tareas de aprendizaje y trabajo de carácter colaborativo.


Impulsor del aprendizaje autónomo

El software UdeC English Online, es un ambiente de aprendizaje implementado en internet, que integra principios teóricos de adquisición de una segunda lengua, además de criterios de la disciplina CALL -Computer Assisted Language Learning-, fortalezas de los diversos enfoques para la enseñanza aprendizaje de idiomas, especialmente de las teorías sociocognitivas y perspectivas interaccionis- tas, principios pedagógicos de e-learning, y lineamientos del enfoque de enseñanza basada en tareas, Task-Based Language Teaching.

Los enfoques teóricos y metodólogicos aplicados en el desarrollo de los materiales del software permiten explotar el potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación para «gatillar procesos cognitivos de alto nivel» involucrados en el aprendizaje de un idioma que ayudan a retener vocabulario y proiciando las condiciones para un aprendizaje efectivo. UdeC English Online ha significado un aporte al desarrollo de la disciplina CALL a nivel nacional e internacional. Es así como la profesora Emerita Bañados ha sido invitada como uno de los tres conferencistas principales al XIIIth International CALL Research Conference: Practice-Based & Practice-Oriented CALL Research

El equipo de profesores constituido por Nora Rocca, Jorge Pinto, Alejandra Deis, Brandee Strickland y Emerita Bañados trabajaron bajo su coordinación por cuatro años y medio en el desarrollo de los materiales de los módulos. Este trabajo también incluyo tomar fotos, producir 73 videos junto a TVU, coordinar la grabación de más de nueve mil audios de hablantes nativos. El equipo técnico del CFRD con sus expertos gráficos crearon alrededor de 5 mil 600 animaciones en flash e implementaron los materiales en la plataforma del programa de Educación a Distancia con la ingeniero Paola Pizarro.


Modelo pedagógico b-learning de vanguardia

El programa combina cuatro elementos fundamentales: el trabajo autónomo con el ambiente de aprendizaje UdeC English Online, la participación en talleres de clase presencial con profesor-tutor, talleres de interacción y cultura con hablantes nativos de inglés, y trabajo tutoriado online. Un aspecto fundamental del éxito del programa es el manejo de los niveles de ansiedad y la afectividad, acogiendo al participante para que se sienta cómodo y miembro activo de la Comunidad UdeC English Online.

La medición de los logros de aprendizaje es un elemento primordial en el desarrollo del programa. Esto incluye medir la condición de entrada del estudiante, evaluándolo luego mediante diversas instancias formativas y como producto final al término de cada módulo mediante una entrevista oral y un test online.

Registros filmados de los estudiantes, docentes y administrativos, que han participado en el programa permiten ver los logros en la competencia comunicativa en inglés y su satisfacción copnm el programa.

La profesora Alejandra Deij señaló que otra evidencia de la efectividad del programa es mediante el la prueba internacional TOEIC, que certifica competencias comunicativas para el ámbito laboral, exigida actualmente por la CORFO. Alumnos como por ejemplo Alejandro Martin y Cinthya Ruiz-Tagle de los módulos 3 y 4, entre muchos otros, midieron sus conocimientos en el TOEIC y aprobaron quedando en los niveles de trabajo Intermedio y Avanzado, respectivamente. Ambos señalaron la gran ayuda que el curso les entregó, lo mucho que avanzaron gracias a los módulos y sus ganas de seguir mejorando el idioma en los nuevos módulos 5 y 6 creados este año en el programa para el desarrollo de competencia comunicativa a nivel avanzado.